La Regla Kimbisa Del Santo Cristo Del Buen Viaje

sábado, 25 de abril de 2009

Los orígenes de los Palos Mayombe y Kimbiza se encuentran en algunos

países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y en

todos los países donde se hallan las tribus Bantu. La religión de Palo se

desarrolló en Cuba, Haiti y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el

primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las tribus Bantu, el pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al mismo tiempo el vudú Mayombe y Kimbiza se estaban desarrollando y creciendo en Haiti. La tradición Kimbiza fue traída a Cuba por Andrés Petit Alto sacerdote y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malongo. Es una figura muy controvertida porque no sólo sacó adelante la primera casa Kimbiza sino que, también, fundó la primera sociedad de blancos en el linaje Abakuá. Fundó estas sociedades en 1863 en la ciudad de Guanabacoa, Cuba.

A Andrés Petit se le llamó el Cristo de los Dolores Mayombara Kimbiza

Nuncatesia. Lo cual significa que actúo en contra de los mayores de mayombe al iniciar a los blancos en las tradiciones Abakuá y Kimbiza. Por ello, fue condenado y marginado, pero su legado dejó un millar de templos Kimbiza en la Cuba de aquel tiempo. Kimbiza quiere decir superar. Kimbiza quiere decir que si tenemos fe en Dios y utilizamos todo lo que procede de la tradición y de la palabra de Dios y de las

antiguas enseñanzas de los pueblos Congo y Bantú, que aprendieron a

respetar a la Madre Naturaleza y a todos sus atributos, todas estas

enseñanzas juntas forman un gran cúmulo de conocimientos. Kimbiza toma todo esto de las diferentes religiones espirituales que provienen de Dios para superar al mal en la vida. Al tener fe en el Todopoderoso y al creer en ti mismo,respetando las enseñanzas de tus antepasados y aplicando todas esas enseñanzas a tu vida diaria, te salvas a ti mismo, alcanzas la iluminación y además, salvas a los demás y los ayudas a encontrarse a si mismos en esta jungla de asfalto a la que llamamos el nuevo mundo.

En África, esta tradición no se conoce como Palo. Esta tradición se conoce como Yimbola. Es la práctica de los chamanes africanos sólo porque en muchos de esos países, la clase dirigente es musulmana. Es por esto que los rangos en esas tradiciones, así como los saludos tales como : Sala Maleco, Maleco Sala pertenecen a las costumbres musulmanas. Éste es un saludo utilizado por los paleros de las tradiciones Kimbiza y Mayombe. La diferencia

entre Mayombe y Kimbiza es que Mayombe es estrictamente congo y no está mezclado con creencias esotéricas ni espiritualismo ni catolicismo ni Ocha. Es una religión congolesa pura que venera a los antepasados mediante el caldero.

Kimbiza, por otra parte, tiene mucho de mayombe, vudú, espiritualismo,

esoterismo, chamanismo, catolicismo y Ocha. Aunque Kimbiza está mucho más cerca de Ocha que de Mayombe.

Estas son dos tradiciones africanas que deberían ser respetadas al mismo nivel y deberían ser practicadas por sacerdotes o iniciados cualificados.

Las primeras casas congo que se establecieron en Cuba se llamaron:

1. Nkita Munankita

2. Musundi Congo

3. Brillumba Congo

4. Pati Congo

5. Congo Mayombe

6. Mayombe Brillumba Congo

7. Congo Coraima

8. Vititi Congo Bisango

9. Congo Mulence

10. Congo Ganga Ncoco

11. Mayombe Palomonte

12. Palomonte Mayimbe

Existen más ramas que nacieron a partir de estas.

Éstas son las casas del linaje Kimbiza :

1. Kimbiza Brillumba Munandio

2. Brillumba Kimbiza Boanda Francesa ( tumba francesa ) Congo Gaga ( rama

haitiana )

3. Kimbiza Santo Cristo Buen Viaje ( rama cubana )

4. Kimbiza Sansu Cristo Ganga Nkisa Arriba Mundiata

5. Kimbiza Mayombe

6. Kimbiza Cristo Rey

7. Kimbiza Palomonte Tumba Cana

8. Palomonte Haitiano Palo Kimbiza

Viejos Congos , Tatas , Madamas y Yayas que han tenido gran importancia e

influencia en las tradiciones de Kimbiza y Mayombe son :

1. Tata Jose

2. Tata Jose Julián

3. Tata Leo Remolino

4. Tata Joaquín

5. Tata Cande

6. Tata Francisco

7. Ta´Julian

8. Ta´Jacinto Lucumi

9. Francisco Siete Rayos

1. Mama Tomasa

2. Cocola

3. Ma´Jacinta

4. Ma´Filomena

5. Antonia Gervasio

6. Ma´Africana

7. Margarita Armenteros

LOS RANGOS EN PALO KIMBIZA:

*Tata Nkisi

Es una persona que es principiante en Palo Kimbiza y que ha sido iniciado en los secretos de Kimbiza.


*Palero

Una persona que tiene un caldero ( un lucero y tiene el secreto de la mpaka),esta persona se está preparando para ser un sacerdote completo.

*Tata Nganga

Alguien que posee más de un caldero, como cinco o seis. Esta persona ya es un sacerdote completo.

*Guardiero-Bacofula

Una persona que es el asistente / confidente de la munanzo. Con el significado de casa de Palo.

*Padre Nganga

Maestro de Ceremonias-alguien que sabe todos los secretos de las ceremonias y puede ayudar a los que han de ser iniciados para entrar en la munanzo.

*Abuelo Nganga

Alguien que tiene ahijados que a su vez ya tienen sus ahijados. Que conoce y ha llegado a dominar todas las ceremonias espirituales y es también un sacerdote Orisha iniciado.

*Abuelo de los Abuelo Nganga

Bisabuelo en Palo. Alto sacerdote Boco. Una persona que ha sido iniciada en los secretos del Vudú, Palo Kimbiza, Orisha y sabe mucho de todos los

secretos de las hierbas de Osain Gurufinda así como todas las encarnaciones espirituales que ayudan a la humanidad.

*Abuelo Rey Boco Mayor

Posee todos los conocimientos de los rangos anteriores y muchos años de experiencia en las tradiciones espirituales africanas.

Principales Npungos son:

*Remolino Cuatro vientos (Niño de Atocha). La fuerza del viento bueno.

*Viento Malo (Ánima Sola). La fuerza maléfica del viento.

*Lucero Mundo (El niño Jesús). Fuerza benéfica del viento que recorre los caminos. Es el que habré los caminos, dueño de ellos

*Zarabanda (San Juan Bautista). Fuerza del fuego, guerra y de los metales.

*Cubayende (San Lázaro). Fuerza de las enfermedades.

*Tiembla Tierra (Virgen de las Mercedes). Fuerza de la paz, armonía y la concordia.

*Ntala-Nsamba (San Cosme y San Damián). Fuerza de los gemelos.

*Siete Rayos (Santa Bárbara). Fuerza del Rayo.

*Madre Agua o Kalunga (Virgen de Regla). Fuerza del agua y de la maternidad.

*Mama Chola (Virgen de la Caridad). Fuerza de las riquezas, dueña de la belleza y del amor carnal.

*Centella Ndoke (Santa Teresa de Jesús). Fuerza de la muerte .

1 comentarios:

Awo Yemoja dijo...

hay un sitio web y su direccion es
http://orisasvenezuela.blogspot.com

dicen ser el Banco de Información del culto de los Orisas Mas grande de Venezuela y el mundo.

me parecen que van muy bien se los recomiendo