QUÉ ES EL PALO MAYOMBE

miércoles, 22 de abril de 2009



El sistema de creencias en "Palo" reside en dos pilares: la creencia en los poderes naturales, y la veneración a los espíritus de sus ancestros.

Los objetos naturales y, especialmente los palos, son considerados con poderes, a menudo ligados a los que les son infundados por espíritus. Estos elementos son conocidos como "nganga" y son el objeto central de los ritos mágicos en Palo y su práctica religiosa.

Un cierto número de espíritus, llamados "Mpungus", habitan dentro del Nkisi (o Medicina Sagrada). Los Mpungus son bien conocidos en el nombre y en el ritual, y son venerados como dioses; son entidades poderosas, pero por debajo de Dios ("Nzambi el alto" o "Nzambi").

EL CULTO

El culto y la práctica de Palo se centra sobre un altar o receptáculo, conocido como "Nganga" o "Prenda".

Se trata de un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos y otros elementos.

Este espacio religioso está, también, habitado por un muerto o el esíiritu de éste (raramente se trata del antepasado directo del sacerdote), que actúa como guía en todas las actividades religiosas relacionadas con el Nganga.

ADIVINACIÓN

Los métodos de consulta o advinación usados en Palo son diversos.

Uno de ellos, llamado Vititi Chamalongo, utiliza conchas o discos de varios materiales, frecuentemente cáscaras duras de coco.

Otro método, más tradicional, llamado Vititi Mensu, para "ver o adivinar", se basa en el uso del cuerno ("Mpaka") de un animal santificado, cerrado con un espejo.

DEIDADES

Jerarquía espiritual en Palo:

Nzambi - La deidad suprema, el Creador, el dios que rigue y gobierna sobre todos los seres y el universo.

Nkitas - Espíritus elementales de los árboles, de los ríos, del aire,... etc.

Mpungu - Fuerzas (también suele referirse a ellos como "Nkisi").

1 comentarios:

Unknown dijo...

en mi casa encontre debajo de la mesa de la cosina comer de cosina que tiene un mantel blanco un especie de circulo con unas puntitos de madera negra como si fueran las ormigas o termitas que se comian la madera y en el circulo hacian lo csiguientes letras JRGJCHAF + AERG quisiera saber que es ya que estan en circulo no se que quiere decir